No todo el mundo reacciona igual a una misma situación, ni es igual de vulnerable a padecer alteraciones del estado de ánimo. Esta reacción, depende, esencialmente, de dos cosas:
Para controlar la aparición de la ansiedad son útiles las terapias ya que ayudan a manejar la ansiedad, además nos enseñan la forma de reaccionar de manera diferente ante las situaciones que desencadenan sus síntomas.
A continuación, algunas estrategias que pueden implementar los maestros en el aula.
- Cómo la persona interpreta la situación
- Qué recursos personales tiene para afrontar dificultades, situaciones inesperadas o cambios a lo largo de la vida. Para gestionar la ansiedad de manera eficiente son importantes dos factores.
- Es importante tratar de cambiar la forma cómo interpretamos las situaciones
- Es necesario desarrollar estrategias para controlar los síntomas del estrés y la ansiedad cuando aparecen y también para minimizar su aparición en el futuro.
Para controlar la aparición de la ansiedad son útiles las terapias ya que ayudan a manejar la ansiedad, además nos enseñan la forma de reaccionar de manera diferente ante las situaciones que desencadenan sus síntomas.
A continuación, algunas estrategias que pueden implementar los maestros en el aula.
- Brindar apoyo emocional
- Fomenta que el estudiante use técnicas para tranquilizarse o reducir la ansiedad.
- Permita que el estudiante tenga a la mano un objeto que lo tranquilice.
- Ofrezca recesos para “llamar a casa”
- Consienta que el estudiante pida ayuda a un miembro del personal escolar con experiencia en salud mental cuando se siente ansioso.
- Permita que el estudiante se siente donde esté más cómodo.
- Asigne al estudiante un compañero en la hora del almuerzo.
- Agrupe al estudiante de manera que esté con un maestro o amigos durante las excursiones escolares.
- Autorice que el estudiante se tome un descanso para caminar por el pasillo, ir a tomar agua o salir del aula cuando lo necesite.
- Realice un plan para que el estudiante se ponga al día si ha faltado a clase.
- Avise con antelación las transiciones que se aproximan.
- Confirme a menudo si hubo entendimiento y el estado emocional.
- Permita que el estudiante presente sus proyectos al maestro, en lugar de a toda la clase.
- Brinde tiempo extra y/o un lugar separado para realizar los exámenes de manera de reducir la ansiedad de rendimiento.
Fuentes de información:
Editor:Fundación Pasqual Maragall. (13 de 09 de 19). Fundación Pasqual Maragall.
Obtenido de Cómo evitar la ansiedad y aprender a manejarla:
https://blog.fpmaragall.org/como-evitar-la-ansiedad
Editor:MedlinePlus. (01 de 09 de 21). MedlinePlus . Obtenido de el trastorno de ansiedad
generalizada:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000685.htm
Morin, A. (25 de 09 de 21). Adaptaciones en el salón de clases para la ansiedad. Obtenido de
Adaptaciones en el salón de clases para la ansiedad.:
https://www.understood.org/articles/es-mx/at-a-glance-classroomaccommodations-for-anxiety
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